Como cada año, volvemos de nuestra semana campestre con un nuevo plato de pasta. Pasta larga con crema (que no pesto). Y con dos versiones que son prácticamente la misma, solo que una de ellas lleva rúcula fresca para aportar un poco de amargor extra.
Ingredientes para 6:
- 1 paquete de tagliatelle (500 grms)
- 1 paquete de rúcula
- 350 grms. de langostinos
- 350 ml. de nata para cocinar
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- 1 diente de ajo
Para empezar, pelamos los langostinos y reservamos los cuerpos por un lado, y las cabezas por otro.

En una sartén caliente, echamos las cabezas y las tostamos un poco, extrayendo el jugo de las mismas.
Colamos ese caldo y reservamos. Limpiamos bien la sartén con un trozo de papel y ponemos de nuevo al fuego con un poco de aceite. Añadimos el diente de ajo cortado en láminas y rehogamos la rúcula, reservando un poco para emplatar. Añadimos la nata y un poco de sal y pimienta. Echamos también el caldo que habíamos reservado de las cabezas de los langostinos. Cocemos durante 10 minutos a fuego medio y, cuando esté listo, lo batimos con batidora para que quede una salsa fina.
Ponemos agua a hervir con un buen puñado de sal y cocemos la pasta al dente.
En otra sartén vamos a marcar los langostinos para que se doren. Simplemente 3 segundos por cada lado a fuego fuerte. No queremos que se hagan por dentro hasta que no estén en contacto con la pasta caliente.
Servid la pasta en plato hondo con un poco de salsa de rúcula y unos cuantos langostinos. Si queréis, añadid un puñado extra de rúcula y un chorrito de aceite por encima.