Relato aquí el método tradicional para hacer un buen pulpo «a feira». Un amigo me contó el otro día que le habían comentado una forma de hacer el pulpo diferente: en olla express. Lo contaré a lo largo de la receta.
Ingredientes:
- 1 pulpo
- 2 hojas de laurel
- un puñado de pimienta en grano
- sal
- 1 cabeza de ajos
- aceite de oliva virgen extra
- pimentón de La Vera
- 1 kilo de patatas
Ahora le toca el turno a las patatas. Las pelamos (así no ensucian el agua y se ponen coloradas) y las cocemos en el agua del pulpo hasta que las podamos atravesar con un palillo sin problemas. Las cortamos en rodajas y las ponemos en una fuente. Encima colocamos el pulpo, cortado a rodajas.
Para que el pimentón quede bien distribuido, hacemos una vinagreta aparte mezclando el aceite, un puñado de sal, pimienta y una cucharada de pimentón (de La Vera, a poder ser). Mezclamos bien y vertemos encima del pulpo.
TRUCO: guardad el agua de la cocción (en la nevera o en el congelador). Os servirá para un arroz con sabor a pulpo riquísimo.
Para hacerlo con el método de la olla express:
Meter el pulpo en la olla, SIN AGUA, y con una de las patatas, pelada y cruda. Cuando el chivato de la olla comience a soltar vapor, bajar el fuego y cocerlo 12 minutos (para un pulpo de 1 kilo, aprox.).
Pues me ha encantado el truco de la olla express, no tenía ni idea, lo probaré