No se si ha sido casualidad, pero cuando llega esta época del año pienso en guisos de cuchara muy apropiados para Cuaresma. Y eso que uno es ateo. Pero una cosa no quita la otra, y potajes de este tipo, sea la fecha que sea, siempre entran bien.
Ingredientes para 8:
- 500 gmrs. de garbanzos
- 1 kilo de habas frescas o medio kilo de habas ya desgranadas
- 1 choco de 1 kilo (aprox.)
- agua suficiente para cubrir los garbanzos
- 1 cabeza de ajos
- 2 hojas de laurel
- sal y pimienta
- aceite de oliva virgen extra
para el majado o picada:
- la cabeza de ajos anterior, cuando esté cocida
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimentón
- una pizca de comino molido
- 2 rebanadas de pan, que tendremos que tostar
Lo primero es tener los garbanzos remojados desde la noche anterior. Yo suelo cocer los garbanzos en la olla rápida. Los dejo 40 minutos desde que sale el vapor y bajo el fuego. Si los queréis hacer en una olla tradicional son 2 horas o 2 horas y media. Os cuento como procedo yo…
Pongo la olla rápida al fuego (a tope), echo los garbanzos ya remojados, añado la cabeza de ajos entera y las hojas de laurel. Añado agua hasta cubrir los garbanzos y echo un chorro de aceite de oliva. Cierro la olla y espero que el vapor avise de su salida inminente. Entonces pongo el fuego al mínimo y cuezo durante 40 minutos.
Cuando pase ese tiempo dejo que el vapor termine de salir y abro la olla. Voy preparando el majado. Recupero la cabeza de ajos y añado la pulpa a un mortero. Añado una pizca de sal, un chorro de aceite, pimentón al gusto y comino molido. Echo el pan tostado y lo majo todo hasta obtener una pasta.
Añado a la olla las habas y el choco, cortado en trozos no muy grandes. Añado sal, pimienta y el majado que tengo preparado, y sigo cociendo a fuego medio, en abierto, hasta que el choco esté tierno (unos 25 minutos).
Lo ideal, como pasa con muchos potajes, es consumirlo al día siguiente, cuando los ingredientes se han asentado bien y el sabor del guiso se potencia. Pero si no podéis esperar, metedle la cuchara antes que se enfríe.
qué bueno!!!!!! que rica combinación, me encantan los garbanzos es mi legumbre favorita, pero el conjunto del plato que has hecho es muuyyy bueno.Un abrazo!
Garbanzos y habas? Que curiosa la combinación,pues no debe estar malo,me la apunto.Muchas graciasBesos Ah! y el que te guste cocinar no impide que también puedas usar la thermo,no es incompatible,yo también lo pensé un tiempo y la verdad es que adaptando las recetas está genial 😀