Lulas rellenas

Lo bueno que tienen las lulas (o lúas, como también se las conoce) es su bajo precio. Prima hermana del calamar (de hecho «lula» es una palabra portuguesa que significa calamar) y de otros cefalópodos como el calamar gigante del que arrastra al hombre a la muerte (según Bart Simpson). Vamos hoy con un clásico: lúas rellenas. Pero rellenas de setas y de algas. Un mar y montaña un poco diferente. Vamos a ello.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 lúas de tamaño aceptable (¡al guisar encoje!)
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 200 grms. de setas (yo he usado trompetas de la muerte secas)
  • 200 grms. de lechuga de mar en salazón (o la que podáis conseguir)
  • 50 gmrs. de anacardos crudos o piñones
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta
  • pimentón dulce (de La Vera, a poder ser)
  • Medio litro de agua o caldo de verduras
  • 1 vaso de Manzanilla (u otro vino blanco)
  • Medio vaso de Pedro Ximénez

Cosas importantes que hay que hacer antes que nada:

  1. Limpiar las lúas. No tienen mucha complicación. Sacad la cabeza/tentáculos y las tripas, con cuidado de no romper la bolsa de tinta. Quitar la pluma (estructura cuasi-plástica característica de estas especies animales) y el pico. Picar bien todo lo que no sea el cuerpo (tentáculos y cabeza). Si no os apetece hacer todo esto, pedídselo a vuestro pescadero.
  2. Si las setas son secas, hidratadlas en agua templada durante media hora. Si son frescas, no tenéis nada que hacer.
  3. Si las algas están en salazón, lavarlas muy bien con agua fría para quitar el exceso de sal. Si son secas, haced como las setas y ponedlas en agua templada durante media hora. Si no encontráis lechuga de mar, probad con wakame.
Trompetas de la muerte en remojo
Lechuga de mar en remojo

Lúas de esas que arrastran al hombre a la muerte
Patas y cabezas picadas

Ponemos al fuego una cazuela grande sin aceite y tostamos los anacardos (o los piñones). Cuando cojan colorcito, los apartamos y los machacamos. Más tarde los añadiremos al guiso.

En la misma cazuela añadimos un buen chorro de aceite y sofreímos los ajos y la cebolla, ambos bien picados. Cuando la cebolla esté dorada, echamos la picada de las lúas (patas y cabezas), un chorro de Manzanilla, y sofreímos durante 15 minutos. Echamos el agua o caldo y cocemos 10 minutos más. Añadimos las setas y las algas (escurridas) y los anacardos que habíamos tostado. Salpimentamos y añadimos una cucharadita de pimentón dulce. Cuando todo el líquido se haya evaporado, ya tendremos listo el relleno.

Relleno listo

Sacamos todo el contenido de la cazuela y lo reservamos hasta que se enfríe un poco, para poder rellenarlo de forma más cómoda (se apelmazará un poco y nos será más fácil de manipular). ¡No se os ocurra fregar la cazuela! Con una cucharilla vamos metiendo relleno en cada «bicho» hasta que esté bien lleno. Para cerrarlo bien usaremos unos palillos de dientes (de madera, claro).

Ponemos las lúas ya rellenas en la cazuela y añadimos un chorro de Pedro Ximenez y un chorro de agua. Cocemos durante 20 minutos, hasta que la salsa reduzca bien y tenga una textura cremosa.

Así de lustroso nos ha quedado

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario