Dice la RAE: estofar es cocinar carne u otro alimento previamente rehogados, a fuego lento y en un recipiente bien tapado con agua, vino, caldo u otro líquido al que se añade ajo, cebolla y diversas especias. Pues de eso va la receta.
Yo voy a usar mi cocotte, ya que el plato requiere una cocción lenta. Podéis usar otro tipo de olla, pero para estos guisos, es mi favorita. Si queréis más información sobre ellas, ésta es la mía: Pyrex slow cook.

El modelo que tengo tiene la tapa con un reborde que permite añadir agua o hielo sobre la misma, para que provoque condensación en el interior y los alimentos no se sequen. ¡Genial!
Ingredientes para 4 personas:
- 400 grms. de lentejas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 tomate (que trituraremos)
- 1 zanahoria
- 1 hoja de laurel
- una cucharadita de comino en grano
- una cucharadita de pimentón
- sal y pimienta
- 1,3 litros de caldo de verduras o agua
- aceite de oliva virgen extra
Para empezar, ponemos un chorro de aceite en la olla y sofreímos durante 5 minutos los ajos machacados, sin piel y la cebolla troceada. Añadimos luego los pimientos troceados, la zanahoria en rodajas y la hoja de laurel.
Añadimos el tomate triturado. La forma más fácil de hacer esto es usando un rallador: cortamos por la mitad y lo rallamos, teniendo cuidado con los dedos; os quedara la piel limpia del tomate. Incorporamos el comino, el pimentón, la sal y la pimienta.
Echamos las lentejas y removemos todo. Añadimos el líquido (agua o caldo) y lo ponemos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. Ponemos entonces la olla a fuego medio-bajo y tapamos.
Normalmente (y eso depende de la calidad de las lentejas) tendremos el guiso listo en hora y media. De todas formas, probarlas para ver el punto de cocción.