Ingredientes para 6:
- 500 grms. de garbanzos
- 1 choco de 1 kilo (aprox.)
- agua suficiente para cubrir los garbanzos
- 1 cabeza de ajos
- 2 hojas de laurel
- sal y pimienta
- aceite de oliva virgen extra
para el majado o picada:
- la cabeza de ajos anterior, cuando esté cocida
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimentón dulce de La Vera
Lo primero es tener los garbanzos remojados desde la noche anterior. Yo suelo cocer los garbanzos en la olla rápida. Los dejo 40 minutos desde que sale el vapor y bajo el fuego. Si los queréis hacer en una olla tradicional son 2 horas o 2 horas y media. Os cuento como procedo yo…
Pongo la olla rápida al fuego (a tope), echo los garbanzos ya remojados, añado la cabeza de ajos entera y las hojas de laurel. Añado agua casi hasta cubrir los garbanzos y echo un chorro de aceite de oliva. Cierro la olla y espero que el vapor avise de su salida inminente. Entonces pongo el fuego al mínimo y cuezo durante 40 minutos.
Cuando pase ese tiempo dejo que el vapor termine de salir y abro la olla. Voy preparando el majado. Recupero la cabeza de ajos y añado la pulpa a un mortero. Añado una pizca de sal, un chorro de aceite y pimentón al gusto. Añado un poco de agua para diluir bien todo y le doy caña al mortero
Añado a la olla el choco, cortado en trozos no muy grandes. Añado el majado que tengo preparado, y sigo cociendo a fuego medio, en abierto, hasta que el choco esté tierno (unos 25 minutos). Si preferís seguir con la olla cerrada, tapamos y cocemos 10 minutos desde que salga el vapor.
Ya lo tenemos listo. Como siempre, un potaje está mejor al día siguiente… o al otro.